La importancia del agua para hacer café

La importancia del agua para hacer café

El agua es la base de la vida, y además es la base de nuestro café diario, por eso aquí os vamos a explicar la importancia del agua para hacer café, no solo por el sabor, también por nuestra salud, y por la salud de nuestra cafetera…

” Te puede interesar “

¿Qué agua hay que usar para preparar café?

Agua embotellada

Lo ideal es utilizar agua embotellada de sabor neutro, la gran mayoría de la que se vende en los supermercados es de este tipo.

Agua filtrada

Puedes utilizar agua filtrada, bien por el sistema de descalcificación de agua de tu edificio (en caso de que lo tengáis instalado), o bien con algún filtro doméstico de los que se ponen en el grifo, con esto conseguiremos quitar la mayor parte de residuos del agua.

Filtros de agua

Aquí tenéis algunos filtros de agua que funcionan realmente bien:

Este filtro de Brita lo conozco y funciona muy bien, el agua sale con un sabor neutro muy natural y como única pega le pondría la estética, quizás demasiado grande y si tienes una cocina muy “cuqui” ya te digo que no lo querrás tener a la vista. Si en tu caso lo que prima es el funcionamiento, este filtro va genial, fíjate en las opiniones.

Rebajas
BRITA On Tap Sistema de Filtración para grifo – Agua filtrada de excelente sabor – Incluye 1 filtro para grifo BRITA ON TAP – 600 litros de agua filtrada por cartucho – Color blanco
  • Es compatible con los grifos estándar; incluye cinco adaptadores
  • El filtro de carbón activo reduce las sustancias que alteran el sabor del agua, el intercambiador iónico reduce los metales y la membrana de fibra hueca filtra partículas y el 99,9% de bacterias
  • El display muestra el estado del filtro y te indica de forma sencilla cuando hay que cambiarlo / Duración de un cartucho: aproximadamente 600 litros / Fácil cambio de flujo de agua con 3 posiciones
  • Filtro de agua BRITA de fácil instalación, sin necesidad de ninguna herramienta, es la alternativa para reducir el consumo de envases de plástico, ¡ya no necesitas comprar agua embotellada!
  • Contenido del envío: 1x BRITA On Tap Sistema de filtración para agua de grifo, incluye 1 cartucho / Peso: 0.43 kg / Color blanco

Este filtro no lo conozco personalmente, pero de todos los que he investigado es, dentro de los más “bonitos”, el que mejores resultados da según las opiniones de cientos de usuarios. Me encanta que tiene un grifo para que decidas si quieres que el agua pase por el filtro (por ejemplo para preparar un café) o si prefieres que salga directamente del grifo sin pasar por el filtro (por ejemplo para fregar).

GEYSER EURO - Filtro de agua para grifo, filtro domestico, purifiador de agua.
  • Se adapta solo con grifos con rosca externa 22 mm y con rosca interna 24 mm. Máxima comodidad de instalación y uso diario.
  • Dispone de un interruptor – desviador: con purificación y sin purificación
  • Purificación efectiva del agua de partida contra las partículas de cloro activo, compuestos organoclorados y orgánicos, hierro, exceso de sales de calcio y magnesio, cationes y aniones de metales pesados, virus y bacterias peligrosas.
  • La vida útil del filtro es de hasta 3.000 litros que permite usar la boquilla para el grifo durante 4 meses sin tener que reemplazar el cartucho.
  • Lugar de instalación: en el grifo. Capacidad: 0.5 L

Hay alguna foto de los usuarios donde se aprecia que el filtro tiene muy buen acabado y da sensación de calidad.

Agua que NO debes utilizar para preparar café

También voy a hacer una reflexión sobre el agua que no deberíamos utilizar para preparar un café, y aquí hablo por mi propia experiencia, es mi opinión en base a lo que me ha sucedido y carece de base científica, aún así, espero que pueda ayudar a alguien.

Agua osmotizada

¿Habéis probado alguna vez agua osmotizada? Me refiero a esta que últimamente se ha instalado en muchos hogares que consta de una serie de filtros que se colocan debajo del grifo de la cocina, con su grifo específico al lado del de toda la vida. Estos filtros van lentamente osmotizando el agua y almacenándola en un depósito de más menos 5L dependiendo del sistema.

Ahora empezaremos a ver de verdad la importancia del agua para hacer café:

En casa de mis padres instalaron uno de estos sistemas por (según les comentaron) el buen sabor del agua y lo saludable que es al eliminar el 99% del residuo seco. Pues bien, en primer lugar, el sabor del agua no es neutro, es un sabor BEZOYA pero más artificial, evidentemente acabas acostumbrándote, según me comentan ellos. A mi personalmente no me gusta nada, cada vez que voy y tomo un café preparado con ese agua, me sabe realmente mal, altera muchísimo el sabor del café.

Haz la prueba, prepara un par de cafés de cápsula cada uno con un agua distinta y da un sorbo a cada uno de ellos. Es más, si no conoces a nadie con filtro de ósmosis puedes hacer la prueba con agua mineral sabor neutro y con agua BEZOYA, verás…

Otra cosa que averigüé sobre el agua osmotizada es que a algunas personas nos sienta mal, realmente mal, hasta el punto que un par de minutos después de beber un vaso de este agua, tienes que ir urgentemente al baño. Incluso sucede con la comida preparada con este agua, arroces, pasta, patata cocida…

Tras consultarlo con mi médico me dijo que aunque es algo poco frecuente, a ciertas personas les sucede y según me comento, es debido a la falta de minerales.

Seguro que a vosotr@s no os pasa, pero me quedo más tranquilo contándolo.

Como sabéis esta página trata sobre descalcificar cafeteras y mantenerlas en buen estado, ahora vosotr@s decidís qué agua queréis utilizar, la ventaja es que cualquiera de las aguas que aquí hemos comentado beneficiarán a vuestra cafetera.

Puede parecer un tema demasiado superficial pero de verdad es necesario comprender la importancia del agua para hacer café, por sabor, pero sobre todo, POR SALUD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.